Les presentamos a ‘Sirimiri Reporter‘, un muñeco robot tolosarra que ya ha recorrido mundo. Estos días se exhibe junto a la gente que pasa por el Arco de Castilla, donde se ha realizado una instalación explicativa de este curioso personaje ideado por el fotógrafo Peio Arruabarrena.

Peio explica que la idea consiste en hacer un proyecto global, en el que ‘Sirimiri’ se retrate con gente de todo el mundo para después colgar todas estas imágenes en la red y que sirvan de foco divulgador de otras culturas. Toda una amalgama de razas, personajes, niños, mayores, hombres y mujeres… retratadas junto al muñeco ‘made in Tolosa’.Arruabarrena ya ha estado recorriendo Asia durante ocho meses con su ‘Sirimiri’.

Ha visitado India, Thailandia, Malaysia, Singapur y Bali, realizando vídeos y fotografías del viaje. «Hay una serie de fotos con los amigos que el robot ha ido conociendo en su viaje, con más de trescientos retratos, además de vídeos, en las carreras de F1 en Kuala Lumpur, «trance parties» en Goa, ceremonias balinesas, viendo el mundial de fútbol en Singapur, en elefante por el sur de India, etc.», cuenta Peio, que prefiere no salir en las fotos y ceder todo el protagonismo a su curioso muñeco.

Sirimiri es el primer «roboreportero» nacido en Tolosa. Viaja por el mundo haciendo reportajes de otras culturas y formas de entender la vida. Cuenta Arruabarrena que este personaje, en realidad, es parte de un proyecto mayor que se llama RoboStudio. «Es un proyecto en el que tratamos de construir un mini plató de televisión operado por robots como ‘Sirimiri’ y controlado por niños, jóvenes y discapacitados».El fotógrafo tolosarra y sus colaboradores han tenido ya contacto con la empresa Iriscom, ubicada en Miramón, que ha desarrollado un sistema de control del ordenador con los ojos.

En este plató podrían realizar grabaciones de representaciones de títeres, programas e informativos de los temas que les interesan, además de crear un canal de televisión por internet y en el que parte del contenido sería enviado por ‘Sirimiri’ en sus viajes. También aprenderían cómo es la realización de televisión y cómo difundirlo.El proyecto de ‘Sirimiri’ se muestra de forma sorpresiva estos días en la plaza del Triángulo.

«No hemos querido hacer presentación oficial para crear un poco de intriga». En la instalación de la Puerta de Castilla, además de mostrar sus fotos y vídeos, se enseñan las camisetas que les han hecho a medida, desde un sastre hindú hasta unas costureras chinas. También se muestran los regalos de sus amigos y cosas que compró durante su viaje. Si el tiempo lo permite, la instalación estará hoy como último día para que la gente se saque fotografías junto al robot y participe de esta manera con el proyecto. El propósito también es crear una «comunidad de amigos de Sirimiri en Tolosa».

Internet y web sessions En internet, las fotos y vídeos del proyecto pueden consultarse en Youtube, en el canal Sirimiri Roboreporter, y en Facebook, en el perfil Sirimiri Roborepoter o en el de Peio Arruabarrena. El proyecto de ‘Sirimiri’ se enlaza también con las web sessions que se van desarrollar todos los jueves en el pub Ieltxu a las 7 de la tarde. Esta es una iniciativa que Peio inició hace dos años en Lanzarote.

Se trata de reunir a amigos interesados en enseñar, compartir y aprender de las novedades en Internet. Músicos, fotógrafos, realizadores, técnicos, dj’s y todo tipo de personas con ganas de pasar un rato agradable «y salir un poco de nuestro estudio o habitación para intercambiar conocimientos sobre la red y lo que se mueve en ella», explica este inquieto fotógrafo tolosarra, que ha logrado varias exclusivas como ‘paparazzi’ -aunque a él no le gusta este término- y que ahora se ha embarcado en un proyecto más creativo y sorprendente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *