Saltear al contenido principal
«La última Vuelta X El Mundo» Sirimiri Tras La Estela De Elkano Y Pedro De Tolosa…500 Años Después.

Ya estamos preparando el petate…Listos para zarpar :-))

Sirimiri preparando el petate antes de zarpar. Sus libros, su almohada, su carné de reportero…y su bandera de pirata «cariñoso».

Dos años de descanso en el bosque han sido necesarios para recuperarnos de las fatigas acumuladas tras la última aventura de Sirimiri como embajador cultural de la capitalidad cultural DSS2016EU. Después de cinco años dando vueltas x el mundo en bicicleta, el dormir en la misma cama ha venido muy bien…pero el espíritu de reporteros nómadas vuelve a llamarnos.

Sirimiri y Peio con la Kontxi Orbea en México.

La intensa experiencia de habitar el bosque en plena armonía con la Naturaleza todo este tiempo ha sido una gran enseñanza. He tratado de aplicar a la vida diaria lo aprendido en nuestros viajes disfrutando de este pequeño paraíso en las montañas del Goiherri.

La Repúblika Libre de Sirimiri.

También he dedicado buena parte del tiempo en procesar el abundante material audiovisual originado en nuestra última aventura por el mundo. En ésas estábamos, Sirimiri y yo, ensoñando con la creación de un espacio en donde exponer nuestra producción  y con la intención de dejar un bosque iluminado para quien venga detrás….Cuando llegó a mis manos este reportaje en el Diario Vasco

Una aventura «Sin límites»

Tras leer el artículo del periódico, Sirimiri y yo, nos miramos sonriendo…surgiendo al unísono la siguiente pregunta…

QUÉ???…LA ÚLTIMA VUELTA X EL MUNDO???…

Así empieza y así se titula esta AVENTURA…Este KUENTO siempre soñado.

Desde niño he sido un gran apasionado de los libros de viajes y aventuras. Aquellos libros me describían lejanos y paradisíacos lugares, travesías marineras, otros pueblos, otras culturas… Como volaba mi imaginación…Que deseos de hacerme mayor y zarpar.

Aún siendo de tierra adentro, de Tolosa, y  ya adolescente, acudí a la llamada de la Mar. Me enrolé como voluntario en el barco de salvamento, Gipuzkoa II de la Cruz Roja en el puerto de Donosti…Continuaba leyendo libros de navegación y viajes entre tormenta, guardia o rescate…Eh petrel…!

Visitamos la factoría Albaola y acompañados por su impulsor y director Xabier Agote posamos junto a la mítica nave de rescate marítimo Gipuzkoa II que tuve el honor de estrenar con apenas 18 años.

Ante la llamada a filas realicé el servicio militar en la Armada destinado en los puertos de El Ferrol y Cartagena. Ensoñando con vueltas al mundo se me hacían más llevaderas las largas guardias nocturnas mientras, con los cabos en las manos, hacía y deshacía nudos marineros practicando lo aprendido durante el día. Aquellas noches hicieron germinar en mí el deseo de ser como Elkano y como aquellos lobos de Mar…Navegar por los óceanos del mundo como ellos…Siempre soñando con embarcar en una nave para zarpar mar adentro hacia lo desconocido.

Ensoñando al timón del buque escuela Juan Sebastián Elcano con dar la vuelta al mundo.

Después de cumplir con mi deber tuve la fortuna de viajar a India, viaje que se alargó durante seis meses. Mientras realizaba mis reportajes fotográficos, trabajaba a la vez en la redacción de un guión para una serie de televisión. Un guión original en el que plasmar de alguna manera aquella travesía apasionante desde el punto de vista de los «descubiertos». Conmigo portaba el diario de Pigaffeta, un libro de Urdaneta y mucha imaginación. Recuerdo que me preguntaban a menudo en que estaba trabajando y les respondía que sobre la aventura que vivió el primer marino, junto con su tripulación, en circunvalar el globo…Y que esté documentado.

Mis primeros viajes por India y Nepal.

Unos no sabían quien era y otros decían que fué Fernando de Magallanes o Sir Francis Drake los que lo lograron…Me molestaba que no se conociera a Elkano, ni su origen vasco. Soy de la misma tierra y he sido educado en los mismos valores que él demostró durante su viaje; el trabajo bien hecho, la nobleza y la valentía, el honor a la palabra dada…Y el siempre añorado regreso a casa.

Elegido por sus compañeros logró liderar el regreso y hasta el éxito económico de la expedición…Sin conquistar a nadie..Sin matar a nadie. En aquellos tiempos fuí un gran defensor de su figura…Y lo sigo siendo.

Sirimiri y yo, visitamos Getaria para que Elkano nos concediera la Buenaventura.

Aquel guión quedó aparcado porque tuve claro que no sería fácil con mi poca experiencia lograr la financiación del proyecto…Hasta que ahora, vueltas da la vida, parece haber llegado el momento de alcanzar aquel sueño de juventud…Ahora sí creo estar dispuesto y preparado para conseguirlo o intentarlo por lo menos.

Para el guión de ‘La ultima vuelta x el mundo» continúo inspirado en aquellas ideas que recuerdo con mucho cariño.

Aunque en esta ocasión será un guión adaptado y configurado con la tecnología que nos brinda el siglo XXI . Con el añadido del conocimiento y las vivencias asimiladas en mis viajes con el paso de los años.

Hace unos meses y ya inmerso en los preparativos de la expedición mientras trataba de imaginar la visión del mundo en aquella época…De repente, aparece un nuevo personaje en esta odisea que desconocía totalmente…El grumete PEDRO DE TOLOSA.

Pedro de Tolosa, el grumete que dió la primera vuelta al mundo.

El descubrimiento de la figura del grumete Pedro de Tolosa,  ha sido un regalo para poder contar mi historia y darle una mirada completamente diferente al viaje. La visión de los «olvidados» por la historia y su papel en la primera vuelta al mundo. Las experiencias de aquellos humildes marinos, que en su mayoría, se enrolaron por necesidad más que por ganas de aventura. Además, trataremos de mostrar la visión de los nativos con los que tuvieron que convivir durante la travesía más apasionante de la historia.

Mis coincidencias con Pedro de Tolosa, paisano, mismo nombre, con madre de Tolosa y padre de Lazkano como yo… A veces, cuando estoy muy metido en el personaje, lo siento como si realmente fuera mi antepasado. Esta circunstancia me abre las puertas a jugar con el tiempo y la historia. Con su pasado y mi presente…Su biografía y la mía…En definitiva una fusión de vivencias en el tiempo y el espacio que iremos mostrando a lo largo de los tres años que durará el viaje. Que iniciamos ya el 10 de Agosto de 2019 en Sevilla y que esperamos terminar el 8 de Septiembre de 2022 tras circunnavegar el planeta.

Peio de Tolosa con Fernando de Magallanes jugando con el tiempo y la historia.

En nuestro cuaderno de bitácora no sólo documentaremos el viaje y la historia de aquella época, además profundizaremos en cuatro temas centrales y que en nuestra opinión nos parecen fundamentales para conocer mucho mejor el mundo en que vivimos.

La madre Tierra y su cuidado – Pueblos nativos sus costumbres y gastronomía – Arte y cultura global – Navegación y difusión del uso correcto de la tecnología.

En próximos post ampliaremos estos cuatro temas y la manera en que nos enfrentaremos a ellos.

Tengo la experiencia de toda una vida organizando mis viajes pero los preparativos de esta última vuelta x el mundo han sido algo muy especial. Me he dedicado intensamente todo este año…En cuerpo y alma para iniciar este proyecto…el sueño de mi vida…y ya no tiene marcha atrás…De momento navegamos con viento en popa y a toda vela, pero hay que seguir trabajando duro.

Para los preparativos de la expedición creo que lo mejor ha sido dividirlo en estos cuatro pasos o actuaciones antes de zarpar. Una vez estemos viajando, la mayoría del tiempo estará dedicado a resolver situaciones y es escaso el tiempo que queda para procesar o investigar. Por eso tener todos estos pasos previamente elaborados estoy seguro que servirá de gran ayuda en nuestra aventura.

Primer paso: ¿Que se cuece alrededor del V centenario?

Desde que conocí la noticia y tomamos la decisión de levar anclas, no hemos parado de trabajar en la posibilidad de aportar nuestro granito de arena para difundir y dar resonancia a la travesía más apasionante de la historia.

Entrevistas con Juan Mari Arzak, chef, Ignacio Horcada, vicealmirante de la Armada, Cristóbal Bernal, historiador, Xabier Agote, armador de la réplica de la Nao San Juan y Marco, capitán del Aita Mari de salvamento marítimo humanitario.

Por eso, el primer paso ha sido, el de acudir a todos los eventos, exposiciones o conferencias organizadas con motivo del quinto centenario que nos ha sido posible. Para conocer proyectos, conectar con personas  relacionadas con la primera vuelta al mundo y conocer su trabajo. Hemos charlado  y entrevistado a historiadores, escritores, investigadores, oficiales de la Armada, chefs o con diferentes fundaciones creadas con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo. Siempre con la intención de documentarnos lo mejor posible para nuestro viaje.

El buque escuela Juan Sebastián Elcano zarpa tras su histórico atraque en el muelle de Getaria.

Hemos realizado reportajes de los principales eventos organizados como el histórico atraque del buque escuela Juan Sebastián Elcano a Getaria, el homenaje en Sevilla o la partida de la Nao Victoria desde Sanlúcar de Barrameda, etc. En próximos post ampliaré más detalladamente. También podéis seguir nuestro cuaderno de bitácora en Instagram @laultimavueltaxelmundo

El nueve de Agosto en Sevilla acudimos a la solemne misa organizada por la Armada Española, por cierto, muy activa en todo lo relacionado con el V centenario de la primera vuelta al mundo.

Solemne misa en la iglesia de Santa Ana de Triana donde se bendijeron ante la Virgen de la Victoria las banderas del Juan Sebastian Elcano y el Pros.

El diez de Agosto en Sevilla, 500 años exactos después de que zarpara la expedición con sus cinco naos y 265 marinos, cubrimos el desfile de la Armada en homenaje a aquellos hombres y el izado de la bandera del V centenario en la torre del oro sevillana.

Desfile y homenaje de la Armada a los marinos de la expedición en el monumento a Juan Sebastián Elcano en Sevilla.

Nuestra idea era que ese día tan señalado habría muchas embarcaciones para navegar por el río Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda pero desgraciadamente no fué así y nos ocasionó un poco de tristeza. Sólo dos barcos lo hacían, el Pros más uno de apoyo pero no había sitio para enrolarnos.. Charlamos con ellos y nos informaron sobre su proyecto de dar la vuelta al mundo con los demás miembros de AGNYEE.

Intercambiando impresiones con los tripulantes del Pros y miembros de la Asociación de amigos de los grandes navegantes y exploradores españoles.

En nuestro viaje trataremos de coincidir con las fechas en las que tocaron tierra durante la expedición y en los mismos lugares que hace 500 años. Por eso, también estuvimos el 20 de Septiembre en Sanlúcar de Barrameda, fecha en la que zarparon las cinco naos hacia Canarias. Disfrutamos  mucho rodando las divertidas anécdotas que se dieron en la recreación de aquel día histórico. Con la réplica de la Nao Victoria y ambientado con personajes caracterizados de aquella época en el muelle de Bajo de Guía.

El 20 de Septiembre de 2019, exactamente 500 años después, la nao Victoria y su insigne tripulación zarpa desde Sanlúcar de Barrameda.

Desafortunadamente, por errores en la comunicación no pudimos embarcar en el desfile naval con la fragata de la Armada y la Nao Victoria…así que nos quedamos con nuestros colegas de aventuras…Jugando con el tiempo y la historia.

Beatriz Barbosa esposa de Fernando de Magallanes y Sirimiri.

Sirimiri hizo muy buenas migas con ell✴︎s y realizó una simpática serie de retratos con los personajes de la Armada de la especiería comandada por Magallanes. Estaban muy emocionados y sorprendidos porque nunca habían visto un robot. Les agradecemos la presentación a Sirimiri de sus personajes con la que nos recrearon con ese salero y humor sanluqueño. No os lo perdáis, es un video muy divertido.

Sirimiri con Magallanes, Pigafetta, Bustamante y un grumete.

Y por último, nos trasladamos a Portugal para entrevistar a Don Manuel Boas-Villas, descendiente directo de Fernando de Magallanes que nos recibió muy amablente en su residencia en Cascais. Tras leernos un pequeño apartado de un libro donde se encuentra algo de la poca información que se conoce sobre Pedro de Tolosa nos ofreció su conocimiento y su opinión sobre la aportación portuguesa a la expedición.

Segundo paso: La SiriNao…el viaje y las naves.

Al inicio, pensaba en que habría que armar una nave con la que navegar por los océanos…la SiriNao, pero, un grumete no tiene nave propia, así que iremos al encuentro de diferentes embarcaciones donde enrolarnos. Entrando ya en el mundo de los kuentos, imagino que como lo haría Pedro de Tolosa, con un hatillo y mucha tristeza por abandonar su querida tierra. En aquella época la tradición familiar vasca era la de que el hijo mayor heredaba el caserío, la hija casadera o monja, otro hermano cura y el último…a buscarse la vida.

Trataremos de seguir su estela y emular de alguna manera sus experiencias, asi que… Ya hemos levado anclas con nuestro humilde petate de grumete. Intentaremos navegar en veleros, ferries, pesqueros, mercantes o buques escuela para convivir con sus tripulaciones y mostraros su vida diaria en la Mar. Documentaremos las diferentes técnicas de navegación que existen hoy en día o las que estén en proyecto como la Volitán en la que Sirimiri se ha inspirado para crear la SiriNao de sus ensueños.

Planos y carecteristicas del proyecto Volitan

La ruta de Elcano en Google Earth posiciones y día a día de la primera vuelta al mundo.

En cuanto a la derrota y el rumbo que seguiremos tras la estela de Elkano y Pedro de Tolosa, creo que la más actual y mejor que hemos conocido hasta ahora, es la que ha desarrollado exhaustivamente Tomás Mazón. Le entrevistamos tras su conferencia en el museo San Telmo de San Sebastián para conocer mejor el desarrollo de su  investigación histórica y su excelente trabajo sobre la @rutaelcano

Nos entrevistamos con Tomás Mazón, impulsor de @rutaelcano.

Ya levamos anclas.

No encontramos ningún barco en Sevilla donde enrolarnos pero tuvimos la fortuna de ser invitados por el deportista y poseedor de varios recórds mundiales, Álvaro de Marichalar para descender por el Guadalquivir rumbo a Sanlúcar de Barrameda. En una nave inesperada, una moto de agua, la Numancia y con la que Álvaro intentará dar la vuelta al mundo.

La Nao Victoria zarpó desde Sanlúcar de Barrameda y nos quedamos en tierra…Mecachís.

La nave más cercana estaba en Huelva así que nos dirigimos para allá con la intención de embarcar en un barco de la línea regular de Naviera Armas rumbo a Tenerife. En esta ocasión, cambiamos del JetSky al ferry…

La Nao Victoria zarpa para circunnavegar la tierra con Pedro de Tolosa como grumete.

Tras la despedida nos dirigimos a Huelva para embarcar en el ferry donde muy amablemente nos dieron asilo por una noche en el Real Club marítimo y al que agradecemos mucho su hospitalidad.

Al fin, zarpamos a alta mar. Embarcamos en el ferry Volcán del Teide de Naviera Armas rumbo a Tenerife. Con algo de retraso pero en una nave más veloz.

Amanecer en la popa del Ferry de Naviera Armas «Volcán del Teide» durante la travesía hacia Tenerife

Tras pasar unos días en Tenerife nos dirigimos rumbo a Las Palmas de Gran Canaria para visitar a viejos colegas como Luis Socorro, mi maestro en la profesión de reportero en los tiempos del Canarias 7 hasta hace unos días editor de noticias en Antena 3 Canarias porque desgraciadamente llegamos en mal momento debido a los despidos que han eliminando gran parte de la plantilla de la cadena. Malos tiempos para los reporteros…

Luis Socorro, colega de Antena 3, Sirimiri y yo en los estudiso dela cadena en Las Palmas de Gran Canaria.

Gracias a la cortesía de Naviera Armas y a la invitación del Malvasoul Love Festival nos fuímos por unos días a nuestra querida isla de Lanzarote donde residí más de 25 años y desarrollé gran parte de mi carrera profesional. Zarpamos de noche desde el nuevo e imponente muelle Nelson Mandela de la compañía Armas en Las Palmas de Gran Canaria rumbo a la isla bonita.

Maniobras nocturnas en el muelle Nelson Mandela de Naviera Armas en el extenso puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Que nos inviten a rodar y a bailar con gente con ganas de sana diversión y de hacer o cultivar sus amistades es lo mejor que nos puede pasar. Ha sido un regalo del cielo poder darnos los últimos bailongos con los much✴︎s amig✴︎s que dejamos atrás en Lanzarote…Hasta la vuelta familia danzarina.

AfroSideral en plena acción. Purito ritmo Malvasoul

Ahora mismo, a 29 de Octubre, nos encontramos en Canarias a la búsqueda de un barco donde enrolarnos para cruzar el Atlántico rumbo a la bahía de Guanabara en Río de Janeiro, Brasil.  Nuestro próximo destino.

Mientras, durante la espera para embarcar, nos trasladaremos a la Isla de La Graciosa. Hace unos meses sido reconocida como la octava isla canaria poniendo fín a un agravio histórico para sus habitantes. Por este motivo el 7 de Noviembre y como homenaje fondeará el buque escuela Juan Sebastián Elcano y ahí estaremos para documentarlo.

Durante nuestra última visita prometimos a los chinijos de la isla de La Graciosa que Sirimiri y yo, regresaríamos en un barco muy muy grande. Y como dicen por allí, «Ajolá» sea el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano y podamos cumplir lo prometido…Además grabaremos un mensaje de ilusión y confianza para «Marineros da Esperança». Una iniciativa en la que niñ✴︎s hospitalizados en Portugal, España e Italia ilustran con sus dibujos e historias la primera vuelta al mundo mientras tratan de superar sus enfermedades con mucha valentía y coraje.

Le comandante del B/E «Juan Sebastián Elcano» D. Santiago de Colsa recibió amablemente en su visita a La Graciosa.

También estamos trabajando en varias alternativas de embarque. Como tripulante, en los veleros que zarpan desde Las Palmas de Gran Canaria aprovechando los vientos alisios, trabajando en un crucero que parte de Tenerife o en buques escuelas como el Juan Sebastián Elcano de la Armada Española o el Sagres de la Armada portuguesa.

Nuestra próxima misión…navegar por el océano Atlántico rumbo a la bahía de Guanabara en Río de Janeiro, Brasil. Intriga y  emoción ante la incertidumbre de cual será nuestra nave trasatlántica.

«Ensoñando» en el risco de Famara en Lanzarote. Al frente el «Árchipielago chinijo» con su isla de La Graciosa.

Paso 3: El mundo en 360° Workflow o flujo de trabajo.

Mi propuesta de un seguimiento actual y original para documentar este viaje incluye la grabación en 360VR y 3D con una serie de nuestros reportajes. Dedicaremos parte de nuestro tiempo a la difusión en tiempo real por internet del contenido que vayamos generando y con ello dar la merecida resonancia a personajes como Elkano, Magallanes o Pedro de Tolosa…y de los nativos con los que convivieron. Que el mundo conozca la travesía más apasionante de la historia. Generando noticias…con imaginación, frescura y espontaneidad.

Trataremos de coordinar contenidos con medios, instituciones o empresas relativas al V Centenario de la primera vuelta al mundo. Nuestra propuesta puede gustar a televisiones interesadas en emitir en formatos novedosos como por ejemplo el Lab de RTVE. Más adelante, en otro post explicaré con detalle mi flujo de trabajo y producción.

Quisiera compartir la que considero una de mis mayores capacidades…el «seguimiento»  o «making off» de un rodaje, una producción o un evento.

Work flow en 360° Malvasoul Love festival.

En mi larga experiencia como reportero gráfico en prensa y televisión hay dos cosas que me hacen sentir muy orgulloso profesionalmente hablando. Mis dos nicks o motes. «Mister recursos», como me llamaban mis compañeros editores en TVE Canarias. Decían que daba gusto editar mis noticias o reportajes por la variedad de recursos que les envíaba lo que les facilitaba mucho la edición.

Visitamos en el centro de producción de TVE en Tenerife para saludar a mi colega y maestro con cámara Fernando Marino gran profesional y antiguo colega en «la casa».

Y el segundo mote «snake», serpiente, me lo puso un fotógrafo inglés «old school» en la inauguración del auditorio de la expo de Sevilla durante los conciertos de las Leyendas de la guitarra…mientras me movía en el coso entre mis compañeros siempre me decía «you move like a snake»… te mueves como una serpiente…porque era muy discreto al moverme…sin molestar a nadie.

Todo esto viene a cuento, porque estas dos capacidades me parecen muy importantes para realizar un buen seguimiento de un viaje como éste. Movimiento discreto, diversidad de secuencias y planos de recurso. Ser reportero y surfear con la cámara son dos de mis mayores pasiones.

Un proyecto que nos encantaría conseguir y en la que estamos en conversaciones, es realizar el seguimiento del rodaje de una película utilizando nuestra técnica original y novedosa…En el cine.

Pénelope Cruz en la alfombra antes de recibir el Premio Donostia 2019.

«Ajolá» tengamos la oportunidad de trabajar en la película sobre Elcano «Sin límites» cuyo productor es de Bilbao, Miguel Menéndez de Zubillaga. Esperamos convencerle para realizar el making off en nuestro exclusivo formato realizado con nuestro «tercer ojo», la cámara 360 grados y Realidad Virtual Qoocam

La certera definición de Miguel sobre el personaje de Juan Sebastián de Elkano se aproxima mucho a la mía…lo considera un «outsider» y creo que Pedro de Tolosa también lo fué :-))

Cuarto paso: La eterna pregunta, como conseguimos los víveres y los maravedíes.

Los mejores chefs vascos y de los paises en los que recalaron durante el viaje, serán los encargados de la despensa y de experimentar con las recetas de mi Amá Kontxi. Trataremos de fusionar los platos tradicionales que cocinaba con los ingredientes de lugares que visitemos. Afamados cocineros vascos nos asesorarán con sus elaboraciones personales de estas recetas y nos recomendarán ante sus colegas a lo ancho y largo del mundo.

Best Bask Chefs Sirimiri con los mejores chefs vascos…nuestra inspiración. Arzak, Adúriz,Roteta,Subijana, Elena Arzak y Alija

Como creativo un poco obsesivo, estoy casi todo mi tiempo pensando o produciendo obras y siempre dejo la cuestión financiera para el final. Para nosotros una aventura debe de tener el ingrediente de la incertidumbre. Resolver paso a paso las necesidades que van surgiendo en tu camino. Tener variados recursos y estar atento a lo que sucede a tu alrededor son de gran ayuda para que la aventura fluya sin grandes problemas.

A menudo me preguntan que como vamos a financiar este proyecto y suelo contestar medio en serio, medio en broma, que nos financia el Gran Espíritu y nuestra magia personal.

Sirimiri con sus twenys…al final, el dinero es sólo dinero.

Un recurso que utilizamos mucho es el de impartir talleres plásticos o de robótica educativa con Sirimiri, conferencias o exposiciones multimedia sobre nuestro viaje. A veces, me salen trabajos para rodar y fotografiar todo tipo de temas. En esta ocasión parece que la elección del formato 360° con la cámara Qoocam y mi toque personal en la edición, ha sido acertada. No creo que haya problemas en conseguir faena durante el viaje.

Dos cámaras Qoocam. Nuestras espadas 360° para defendernos en el viaje.

Afortunadamente, para cubrir algunos gastos contamos con la inestimable cooperación de  amig✴︎s y pequeñas empresas siempre incondicionales en el apoyo a nuestras aventuras x el mundo y que compartimos con cariño. Les queremos recordar aquí para mostrar nuestro agradecimiento.

Viaja seguro, viaja visible con la bandera pirata de Sirimiri. Impresa con tintas luminiscente y reflejante. Iluminada por una luz led alimentada por un pequeño aerogenerador…y para construirla tú.

Estamos trabajando para tener disponibilidad de los artículos pedagógicos exclusivos y originales de Sirimiri, en su SiriTienda...Como la SiriBandera, la SiriBottle o la SiriMaleta. Por último, espero que como marino y creo que buen cocinero, espero que no tener grandes problemas para trabajar en diferentes barcos…o donde haga falta. Con trabajo, creatividad y amabilidad estoy convencido que lograremos el éxito de «La última vuelta x el mundo».

Sirimiri os contará sus kuentos y aventuras en los puertos marineros de medio mundo.

Así que Sirimiri vuelve a navegar…y surcar los mares. No os perdáis sus videos en el canal de Sirimiri en YouTube LA ÚLTIMA VUELTA X ELMUNDO para estar informado de sus Kuentos y Aventuras sobre la primera expedición en circunnavegar nuestro planeta.

Antes de zarpar rumbo a Brasil gozaremos gozosos de unos días de descanso en la isla de La Graciosa. Dormir bajo las estrellas en la playa de las Conchas puede llegar a ser una experiencia fascinante…Cósmica.

Los océanos nos esperan…Seguiremos informando.

Navegando con Angela bajo el océano Atlántico

Continuará…

Translate »
Volver arriba