Saltear al contenido principal
SiriElkano «La última Vuelta» Tras La Ruta De Elkano 500 Años Después. Post En El Astillero…:-))
Ya estamos preparando el petate...:-))

Dos años de descanso en el bosque han sido necesarios para recuperarnos de las fatigas acumuladas tras la última aventura de Sirimiri como embajador cultural de la capitalidad cultural DSS2016EU. Después de cinco años dando vueltas x el mundo en bicicleta, dormir en la misma cama ha venido muy bien.

Repúblika Libre de Sirimiri.

La intensa experiencia de vivir en el bosque todo este tiempo en plena armonía con la Naturaleza ha sido una gran enseñanza.
He tratado de aplicar a la vida diaria lo aprendido en nuestros viajes.
He aprovechado buena parte del tiempo en procesar el abundante material audiovisual originado en nuestras experiencias
y viajes.
En ésas estábamos Sirimiri y yo, ensoñando a menudo, con la intención de crear un espacio en el bosque donde exponer lo generado y producido....hasta que llegó a mis manos este reportaje en el Diario Vasco .

Una aventura «Sin límites»

Desde niño he sido un gran apasionado de los libros de viajes y aventuras. Aquellos libros me describían lejanos y paradisíacos lugares,travesías marineras, otros pueblos, otras culturas...
Como volaba mi imaginación...que deseos de hacerme mayor y zarpar.

Ya adolescente, acudí a la llamada de la Mar. Me enrolé como voluntario en el barco de salvamento, Gipuzkoa II de la Cruz Roja en el puerto de Donosti...y seguía leyendo libros de navegación entre tormenta, guardia o rescate...Eh petrel...!

Luego tuve que hacer la mili en la Marina. En los puertos de El Ferrol y Cartagena. Ensoñando con vueltas al mundo se me hacían más llevaderas las largas guardias nocturnas, los cabos en las manos con los que hacía y deshacía los nudos marineros aprendidos durante el día.

Aquellas noches hicieron germinar en mí el deseo de ser como Elkano y como aquellos lobos de Mar...navegar por los óceanos del mundo como él...siempre soñando con una nave para zarpar mar adentro.

Todo esos recuerdos pasaron por mi cabeza mientras leía el artículo sobre la próxima producción de la película "Sin límites" sobre la circunnavegación al planeta que culminó comandada por Elkano.

Así que, Sirimiri y yo, nos miramos sonriendo...surgiendo al unísono la siguiente pregunta...                                                                                    QUÉ???...LA ÚLTIMA VUELTA???.....

Así empieza y así se titula esta AVENTURA...este KUENTO siempre soñado.
 

 
Decidí que uno de los primeros pasos en este "viaje" sería el tratar de participar en la producción de la película "Sin límites" por una coincidencia muy interesante...varias secuencias de la película se rodarán en Lanzarote y La isla de La Graciosa con la réplica de la Nao Victoria.
Conozco esas islas como ningún otro lugar del mundo... 
Las he filmado y fotografíado por tierra, mar y aire...y a su gente también. He vivido más de veinte años en Lanzarote trabajando en medios y productoras audiovisuales. Además tengo la fortuna de disponer de una amplia y amigable vida social. 

Desde que conocí la noticia y tomamos la decisión de embarcar en entonces, no he parado de trabajar en la posibilidad de aportar mi granito de arena a esta producción sobre la aventura más apasionante que he conocido. 
Ajolá, como dicen los campesinos en Lanzarote, fuera con la que considero una de mis mayores capacidades...el "seguimiento" de un  rodaje, una producción o un evento. La definición making off me parece algo limitada. 
Mi propuesta de un seguimiento actual, incluye la grabación en 360VR y 3D...la difusión en tiempo real del proceso de la película, ampliando con más información el personaje de Elkano y la aventura...generando noticias y creando expectativa...todo ello compartido en redes y medios. 
Coordinar contenidos con medios, instituciones o empresas relativas al V Centenario de la primera vuelta al mundo.
Más adelante, en otro post explicaré con detalle mi flujo de trabajo y producción.

Tal vez esté mal decirlo, pero de mi larga experiencia como reportero gráfico en prensa y televisión hay dos cosas que me hacen sentir orgulloso profesionalmente hablando. Mis dos nicks o motes.

"Mister recursos", mote con el que me llamaban mis compañeros editores en TVE Canarias porque decían que daba gusto editar mis noticias o reportajes por la variedad de recursos que les envíaba y les facilitaba la edición.

Y el segundo mote "snake", serpiente, me lo puso un fotógrafo inglés old school en la inauguración del auditorio de la expo de Sevilla durante los conciertos de las Leyendas de la guitarra...mientras me movía en el coso entre mis compañeros siempre me decía "you move like a snake" te mueves como una serpiente...porque era muy discreto  al moverme...sin molestar, discretamente, hasta me dejaba subirme a su maleta de aluminio para hacer mejor las fotos.
Todo esto viene a cuento porque estas dos capacidades son muy importantes para realizar un buen seguimiento. Movimiento discreto, diversidad de secuencias y planos de recurso. Surfear con la cámara.


Ah! y el productor de la película es de Bilbao. Su definición del personaje de Juan Sebastián de Elkano se aproxima mucho a la mía.

Así que, Sirimiri y yo, nos miramos sonriendo...surgiendo al unísono la siguiente pregunta...                                                                                    QUÉ???...LA ÚLTIMA VUELTA???.....

Así empieza y así se titula esta AVENTURA...este KUENTO siempre soñado.

Sirimiri en el puerto de Chapora India

En mi primer viaje a India y durante seis meses estuve trabajando en un guión televisivo en el que plasmar de alguna manera aquella travesía apasionante. Conmigo portaba el diario de Pigaffeta, un libro de Urdaneta y mucha imaginación. Recuerdo que me preguntaban a menudo en que estaba trabajando y les respondía que sobre la aventura que vivió el primer marino en circunvalar el globo…que esté documentado…

Unos no sabían quien era y otros decían que Magallanes…me molestaba que no se conociera a Elkano, ni que fuera vasco. Al ser de la misma tierra vasca, conocía  y sentía los mismos valores que el practicaba, el trabajo bien hecho, la nobleza, el honor a la palabra dada…

Elegido por sus compañeros logró liderar el regreso y hasta el éxito económico de la expedición…sin conquistar a nadie..sin matar a nadie. Aquellos tiempos fuí un gran defensor de su figura…y lo sigo siendo.

Estaba tan inmerso en la historia de aquel viaje…Tratando de imaginar la visión del mundo de los descubridores, pero también la visión de los «descubiertos».

Para el guión de ‘La ultima vuelta» continúo inspirado en aquellas ideas que recuerdo con mucho cariño.

Un guión adaptado y configurado a la tecnología que nos brinda el siglo XXI y a la experiencia adquirida con el paso del tiempo.

Navegaremos en una nave muy espacial, la SiriNao. Hay propuestas muy divertidas…

SiriNao funny

Así que Sirimiri vuelve a navegar…

Los océanos nos esperan…

Sirimiri y ensoñando con la SiriNao

Continuará…

Translate »
Volver arriba